La niña secuestrada por su padre y hallada en Indonesia de vuelta en casa "Hoy estamos felices y unidas para siempre"



Alum Langone Ávalos estaba desaparecida desde junio del año pasado. Su papá la había retirado del colegio y se fue con ella al Sudeste Asiático, donde estuvieron prófugos durante ocho meses. Después de una intensa búsqueda, Elizabeth, su mamá, logró dar con ellos y ya se encuentran en la Argentina.

La mañana del lunes 5 de junio, Elizabeth Ávalos (27) dejó a la pequeña Alum (7) en el colegio República Oriental del Uruguay, en el barrio de Flores, con la idea de ir a buscarla más tarde. Pero esa fue la última vez que la vio.

Un rato después, el padre de Alum, Jorge Gabriel Langone (41), la retiró de la escuela sin autorización de su mamá. Según cuentan los testigos, ella lloraba y no quería irse, pero eso no le impidió que se la llevara con la idea de no devolverla nunca más. "Esto se sabía que iba a pasar. Él hizo esto en otras ocasiones, pero dentro del país. Y siempre, tarde o temprano, terminaba volviendo. Todas las veces lo denuncié, pero él apagaba el celular y se lo tragaba la tierra, hasta que se le ocurría traerla de vuelta", contó resignada Elizabeth, quien, durante ocho desesperantes y eternos meses, buscó a su hija por cielo y tierra.

La imagen con la carita y los datos de Alum Langone Ávalos recorrieron el mundo en la lista de Missing Children Internacional y de la Interpol. Sin embargo, fue esta mujer de apenas 27 años la que se puso la búsqueda al hombro, salió a dar notas, armó una campaña en redes sociales y hasta viajó a Asia para ir pueblo por pueblo tras las pistas que la conducirían a su hija.

Fue clave el llamado inesperado de un hombre –del cual no trascendió su identidad– que aseguró haberlos visto en un hotel ubicado en una aldea profunda y selvática en la Isla de Célebes llamada Sulawesi, en Indonesia.

Finalmente, el pasado martes 7 de febrero, la policía de Indonesia encontró a Alum, Jorge y su pareja (la bailarina Candela Gutiérrez, de 35 años) almorzando en la zona. "No ejercieron resistencia ni intentaron seguir huyendo. Su caso está a disposición de la Justicia indonesia, que busca expulsarlo del país y deportarlo a la Argentina", aseguraron fuentes oficiales.

Al día siguiente sucedió el tan esperado encuentro entre esta madre e hija, separadas por 15.663 kilómetros de distancia y casi 20 horas de avión.

“Es inexplicable la sensación, no encuentro palabras para expresarlo, una madre o un padre pueden imaginarlo, la sensación es que te falta oxígeno.” Elizabeth Ávalos

EL REENCUENTRO MÁS DULCE. "No me alcanzan las palabras y la emoción para expresar lo que siento. No sólo por estar con mi hija al fin, sino además por el amor y apoyo inmenso que recibí de todos ustedes durante estos durísimos 8 meses. Gracias infinitas. Estaré más que agradecida por el resto de mi vida. Alum está muy pero muy feliz y no se despega ni un segundo de mí. Ese gatito que ven en la foto (N. de la R.: un muñeco de peluche que aparece en la imagen de apertura de la nota) se lo compré para el reencuentro, para que se acuerde del nuestro real que nos espera en casa y ella le puso de nombre: LIBERTAD CON MAMITA. Gracias a mi familia, mis abogados, mis amigos, mis superiores, mis compañeros de trabajo, a las millones de personas que difundieron por las redes sociales, a quienes me dieron cada dato que tenían sobre mi hija, a los medios y periodistas que informaron, y tengo que destacar el incansable trabajo de la Cancillería argentina, las embajadas de Malasia e Indonesia y a la policía local, que actuó a la velocidad de la luz y gracias a todo esto hoy estamos juntas, felices y unidas para siempre. ¡¡¡Gracias!!!". Ese fue el mensaje de profundo agradecimiento, alegría y emoción que dejó Elizabeth en "Alum te buscamos", el grupo de Facebook que creó ni bien supo que su expareja había raptado a la hija que tienen en común.

Si bien ahora tiene apagado el celular y no volvió a hablar con la prensa, no quiso dejar de reconocer a toda la gente de las redes sociales que se solidarizó y aportó datos para que hoy estuvieran unidas nuevamente.

DE VUELTA EN CASA. Desde el lunes madre e hija, ya se encuentran en la Argentina, recuperando el tiempo perdido. "Por lo que pudimos ver en las fotos, parece que pegó un estirón y está mucho más grande. ¡Pensar que se fue con seis años y ahora vuelve con siete! Ella es una personita que siempre deja una huella por donde va, es muy especial e inteligente", confesó en exclusiva Daiana (21), tía materna de Alum.

Mientras espera a que lleguen su hermana y sobrina, asegura que estos últimos ocho meses fueron una verdadera pesadilla que, esperan, quede en el pasado: "fue una tortura, la extrañamos demasiado y teníamos miedo de no volver a verla. Obviamente, si su padre fue capaz de llevársela todo este tiempo, quiere decir que no tenía intenciones de devolvérnosla. No supimos nada de ellos".

UN SECUESTRO ANUNCIADO. Jorge y Elizabeth se conocieron en un viaje en Bariloche, donde comenzó el amor. Él, conocido como Gito o Dalam, era músico de reggae, sabía hablar varios idiomas y soñaba con recorrer el mundo. Ella, también de espíritu libre, le siguió el ritmo hasta que quedó embarazada y quiso darle una vida más ordenada a su hija.

"Se separaron cuando Alum tenía dos años. Mi hermana quería que fuera una nena normal, que fuera al colegio y tuviera amigas de su edad. Pero el padre no estaba de acuerdo con mandarla a una escuela y quería enseñarle en su casa –explicó Dai sobre el comienzo de los problemas–. No sé si su idea era separarla de su madre… Pero su sueño era viajar por el mundo con su hija. Elizabeth le daba permiso para viajar, siempre y cuando no faltara a clases, pero él tenía una obsesión con la nena". El conflictorecrudeció cuando Elizabeth acudió a la Justicia para pedir un régimen de visitas, el cual nunca cumplió.

"Cuando se la llevaba, se escondían en casas de sus amigos o en el country de los padres de Jorge, en La Martona. También, una vez se llevó a Alum de la puerta de mi casa. La agarró con fuerza, la subió a la bicicleta y se fue", afirmó Elizabeth.

Se presume que habrían salido del país ilegalmente por la frontera de Bolivia para dirigirse hacia Asia

Sin embargo, nadie se imaginó que sería capaz de ir tan lejos. En su último intento por arrebatarle a Alum para siempre a su madre, Jorge la retiró del colegio y emprendió con ella un viaje hasta la otra punta del mundo junto a su pareja. Se presume que habrían salido del país ilegalmente por la frontera de Bolivia para dirigirse hacia Asia.

CÓMO LLEGARON A INDONESIA. Según explicó el director general de Asuntos Consulares, Luis María Sobrón, "es probable que Langone haya viajado a Malasia y a Indonesia porque ninguno de los países reconoce el convenio sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores. Es decir: no están obligados a devolver a un menor a petición de un juez de otro Estado".

Si bien aún se está investigando cómo se llevó a cabo la fuga y si hubo cómplices, hasta el momento, el padre de Jorge permanece detenido en su casa de Flores con pulsera electrónica, acusado de haberlo ayudado a escapar con la menor.

En medio de la búsqueda desesperada, Ávalos pidió permiso en su trabajo, el Centro Cultural Kirchner (donde se desempeña como asistente al público), y viajó para seguir la pista que la acercaba más a su hija. "Es inexplicable la sensación, no encuentro palabras para expresarlo, una madre o un padre pueden imaginarlo, la sensación es que te falta oxígeno", declaró eufórica cuando aún no sabía si algún día volvería a ver a su única hija.

A poco de volver a su casa en Argentina, Elizabeth vuelve a respirar con normalidad y sueña con recuperar el tiempo perdido. Sin dudas, ya nada volverá a ser lo mismo y habrá un largo camino por recorrer para sanar las heridas… Pero a partir de ahora, Alum se prepara para retornar al colegio y disfrutar de su familia. Una pesadilla con final feliz.


Una de las imágenes que recorrieron el mundo con la cara de la menor, de su padre, Jorge, y la novia, Candela Gutiérrez. Habrían escapado por la frontera de Bolivia para luego viajar hasta Indonesia. Se cree que se manejaron con nombres falsos, sin celulares ni e-mails.

TRES CASOS POR SEMANA. Hoy ocupa sus días en ayudar a otras madres y padres a recuperar el contacto con sus hijos, sin embargo, primero Gabriela Arias Uriburu,actualmente directora de la Fundación Niños Unidos, tuvo que vivirlo en carne propia. Su calvario comenzó el 10 de diciembre de 1997, cuando su exmarido, Imad Shaban, se llevó a sus hijos a su país natal, Jordania.

En ese entonces, Karim tenía cinco años, Zahira cuatro y Sharif, un año y ocho meses. "Fue haber muerto en vida. Desde ese momento estuve en shock y mi prioridad fue recuperar a mis hijos. En ese tiempo necesité que mi familia y amigos me ayudaran con todo: desde juntar dinero para afrontar el proceso hasta que me hicieran las compras del supermercado", explica la argentina que logró reencontrarse con sus hijos y se convirtió en un referente para todos los que pasan por situaciones similares, "Lamentablemente, los padres no podemos tomar ninguna medida para prevenir que esto suceda y tampoco existen políticas de Estado. Desde nuestra ONG presentamos ante UNICEF y el Gobierno un proyecto para que las escuelas actúen como centro de mediación entre las mamás y papás que pelean por la custodia de sus hijos, pero nunca prosperó", reclama Arias Uriburu.

Y asegura: "por semana recibimos al menos tres casos parecidos al de Alum o al mío. Mi consejo es tratar de no judicializar el tema ni generar más guerra. Lo ideal es contratar un abogado de familia especializado en derecho internacional que intente dialogar con la otra parte para llegar a un acuerdo de paz. Al final del camino, aprendemos que tanto la mamá como el papá son importantes para nuestros hijos". Para más información: www.foundchild.org.ar o foundchild@foundchild.org.ar.


Víctimas de otra guerra (subtítulos en español)


Secuestros de niños: En este documental, con subtítulos en español, las propias víctimas de secuestro parental explican sus vivencias, sus miedos, sus penas, su vida, una vida injustamente arruinada por una de las personas que mas debía protegerlos. Adultos que de niños han sido retenidos en México, secuestrados a Escocia, Noruega, Estados Unidos y Canadá.

Son el reflejo de la traición mas cruel, la de uno de sus progenitores. No conoceremos completamente todas las consecuencias de extrema gravedad que terminan afectándoles a nivel emocional para el resto de sus vidas.

España: Juana Rivas deberá pagar 1.912 euros a Francesco Arcuri por los gastos ocasionados

Juana Rivas

Juana Rivas tendrá que abonar 1.912 euros a su expareja y padre de sus dos hijos, Francesco Arcuri, por los gastos que le ocasionó después de que el pasado verano esta vecina de Maracena (Granada) rechazara entregarle a los menores y él tuviera que desplazarse hasta España para recogerlos, un asunto que Rivas ha considerado"muy injusto". 

La decisión ha sido acordada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada que, en un auto al que este martes ha tenido acceso Efe, ha resuelto el incidente de liquidación planteado y ha estimado de forma parcial la solicitud presentada por Arcuri contra Rivas, tras una vista celebrada el pasado 7 de febrero. 

En esa vista, a la que asistió Juana Rivas, la Fiscalía y la representación legal de Arcuri consideraron que estaban "suficientemente acreditados" los cerca de 2.000 euros de daño económico ocasionados después de que el padre tuviera que desplazarse hasta España ante la negativa de ella a devolverle a sus hijos. 

La resolución acordada por el juzgado encargado de asuntos de familia fija la cuantía que Rivas deberá pagar a Arcuri tras una sentencia suya anterior, confirmada por la Audiencia, que condenó a la madre al abono de las costas del procedimiento, incluidos gastos de viajes y los que ocasionara la vuelta de los menores a Italia. Aunque Arcuri reclamó gastos del viaje desde Carloforte a Granada, 36 noches de estancia en un hotel de Granada, incluida la manutención y dietas junto a sus dos hijos de vuelta a Italia, por un total de 5.589 euros, en la vista redujo esa cantidad a los gastos documentados de 1.912 euros y se reservó el derecho de reclamar otras cantidades. 

Gastos "probados" En consecuencia, el Juzgado solo ha admitido los gastos cuya realidad e importe han quedado "cumplidamente probados", y ha excluido disposiciones de efectivo de las que se desconocía el destino que se le dio o conceptos genéricos como dietas o gastos de kilometraje, explica el auto. 

Estos últimos gastos, añade, podrán tener trascendencia a efectos fiscales pero que no son suficientes para presumir "la realidad de un gasto si carecen del correspondiente respaldo probatorio". En concreto, Rivas le deberá pagar a Arcuri los gastos del viaje desde Carloforte a Granada, la estancia en un hotel de Granada del los días 23 de julio a 27 de agosto y el viaje de vuelta a Italia junto a sus hijos. 

Sobre el fallo, Juana Rivas ha dicho este martes que considera "muy injusta" la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, pero confía en que "al final todo cuadre" y la justicia le apoye. "Hace falta tener paciencia, fuerza y, al final, con la ley todo saldrá bien", ha agregado Rivas La nueva decisión judicial sobre los gastos ocasionados a su expareja está al margen del procedimiento penal seguido contra Juana Rivas por dos delitos de sustracción de menores, y subsidiariamente por uno de desobediencia de orden judicial. 

En ese otro proceso penal la Fiscalía le pide cinco años de cárcel, además de la inhabilitación especial para ejercer el derecho de patria potestad por un plazo de seis años, mientras que Arcuri solicita la misma pena de prisión, la pérdida de la patria potestad durante ocho años y que lo indemnice con 30.000 euros por daños materiales y morales. Rivas ha justificado en reiteradas manifestaciones públicas y judiciales que intentó actuar para proteger a sus dos hijos frente a Arcuri, que fue condenado en 2009 por lesionarla y al que Juana denunció nuevamente por maltrato en julio de 2016, denuncia pendiente de resolución por la justicia italiana. 

Rivas confía en la justicia Rivas ha avanzado en declaraciones a Europa Press su pretensión de recurrir el auto ante la Audiencia Provincial de Granada, al considerarlo "muy injusto", y ha dicho ser consciente de que la "justicia es lenta y para que te apoye necesitas tiempo". La madre de Maracena (Granada) ha afirmado que en las últimas semanas numerosas asociaciones de mujeres y vinculadas a la defensa de los menores le han trasladado su apoyo y la pretensión de ayudarle en caso de que finalmente deba abonar esta cantidad, para lo que harían uso del dinero "de colectas y de fondos que tienen para estas causas". En la petición abierta en la plataforma GoFundMe para afrontar los pasos judiciales que está conllevando este caso, Rivas ha recaudado hasta el momento 16.902 euros. "Hace falta tener paciencia, fuerza y, al final, con la ley todo saldrá bien", ha agregado.


Juana Rivas entrega sus dos hijos a su expareja en Italia

Juana Rivas ha entregado este jueves sus dos hijos, de 12 y 4 años, a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, en una comisaria de Ca...