Juana Rivas, citada a declarar el martes por presunta sustracción de menores y desobediencia a la juez


Juana Rivas ha sido citada a declarar el próximo martes día 5 por el Juzgado que investiga los presuntos delitos de sustracción parental de menores y desobediencia a una orden judicial.

La declaración de Rivas es la tercera tanda que emite la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, María Ángeles Jiménez, a partir de la entrada del caso en la vía penal. La citación de Juana sucede a las que se han producido hasta el momento, la asesora y la psicóloga del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados y Teresa Sanz, que comparecieron el miércoles, y los familiares directos de la madre, que lo hicieron este jueves. Todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar.

Lea más en el siguiente artículo:

La Justicia investiga unos 20 casos al año de sustracción de menores

El caso de Juana Rivas, la mujer que huyó con sus hijos al no querer entregarlos a su expareja, condenado por violencia de género, ocupa los titulares de todos los medios nacionales. Es el más mediático, pero no es el único. “Juana Rivas hay muchas en España”, dice una abogada jiennense especializada en asuntos de Familia. Matrimonios que se tuercen, que pasan por un espinoso proceso de separación y que acaban en un divorcio contencioso y problemático. En estos casos, al ya peliagudo proceso de romper ramales, se añade la dificultad derivada de la custodia de los hijos, con el peligro de que acabe en que alguna de las partes quiera llevarse a los niños, “saltándose” la ley, como en el caso de Juana Rivas.

Mas información en el siguiente enlace:

Francesco Arcuri, ex pareja de Juana Rivas, vuelve a Italia con sus hijos



Francesco Arcuri, el ex marido de Juana Rivas, ha vuelto con sus hijos a la isla de Carloforte en Italia, donde reside, cinco días después de que Rivas decidiera devolver a los menores a la Guardia Civil como ordenaba el auto judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada.

Según han informado fuentes del caso, Francesco Arcuri ha salido del territorio nacional español tras darse por completados los trámites judiciales que quedaban pendientes en la vía penal, que se esperaba en un inicio que se demoraran unos días más.

Lea el artículo en el siguiente enlace:

España: La asesora y la psicóloga de Juana Rivas se acogen al secreto profesional pero niegan que la ayudaran a huir


Ni indujeron ni apoyaron ni cooperaron en la desaparición de Juana Rivas y de sus dos hijos. Esta es la explicación común dada por la asesora y la psicóloga acusadas de "inductoras" o "partícipes necesarias" durante los 27 días en que la madre de Maracena (Granada) estuvo en paradero desconocido junto con sus dos hijos menores para no entregárselos a su ex marido maltratador.

Lea más en el siguiente enlace:

Juana Rivas: La Fiscalía retira el recurso en el que se pedía su prisión.

El ministerio público cambia de criterio después de que la madre haya entregado a sus hijos. 

La Fiscalía de Granada ha retirado este martes el recurso en el que pedía el ingreso en prisión de Juana Rivas, quien este lunes acataba el ultimátum judicial y llevaba a sus hijos a la Guardia Civil. El ministerio público ha cambiado de criterio al entender que la "situación presuntamente delictiva" de esta madre de Maracena (Granada) ha cesado al entregar a los pequeños de 11 y tres años. Rivas quedó en libertad provisional la semana pasada como investigada (antes imputada) por los delitos de retención ilícita de menores y desobediencia a la justicia tras permanecer casi un mes desaparecida con sus hijos e incumplir la sentencia firme que la obligaba a entregarlos al padre, Francesco Arcuri, condenado por un delito de maltrato en 2009.

Lea más en el siguiente enlace:

Juana Rivas entrega a sus hijos a la ex pareja



La juez había de dado de plazo a Juana Rivas hasta las cinco de la tarde para entregar a sus hijos al padre, Francesco Arcuri. Finalmente la madre de Maracena (Granada) ha cumplido la orden judicial en la mañana del lunes y ha dejado a los dos niños, de tres y 11 años, en la Comandancia de la Guardia Civil en Granada. Arcuri ha acudido a recorgerlos a las 13.40. Sobre las tres y media de la tarde, el padre ha abandonado las dependencias de la Guardia Civil con sus dos hijos.


Lea mas en el siguiente enlace:

Juana Rivas entrega sus dos hijos a su expareja en Italia

Juana Rivas ha entregado este jueves sus dos hijos, de 12 y 4 años, a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, en una comisaria de Ca...