"Santiago fue pionera en la mediación y ahora con un edificio de lujo"

La Jurista elogió el avance en la provincia y la estructura puesta al servicio de la comunidad.

SATISFACCIÓN Para Álvarez, la mediación tiende a responder a las partes.

"La provincia de Santiago del Estero fue una de las primeras en interesarse en la herramienta de la mediación para la resolución de los conflictos y hoy cuenta con un edificio a estrenar con la mejor infraestructura y servicios", así lo remarcó la destacada jurista Gladys Stella Álvarez, una de las primeras en el país en incorporar el instrumento para resolución de conflictos.

Resaltó que "el edificio es un lujo. Contar con 15 salas para la gente, con luz natural, un color azulino en la pintura que brinda calma, plantas decorativas. Se ha tenido en cuenta lo aprendido y en todos sus detalles".

En consonancia con lo expresado por el Dr. Sebastián Argibay en su discurso de inauguración del edificio del Cemarc, quien remarcó que la infraestructura debe complementarse con los servicios, manifestó que "el avance es que cuenta con Centros Judiciales de Mediación en el interior para poder acercarse a la gente".

Resaltó que ahora el desafío es incluir la mediación patrimonial. "No es posible que la gente se enferme por motivos económicos o responsabilidades médicas. La mediación debe instituirse para descongestionar los juzgados pero, para satisfacción de las partes".

La Dra. Álvarez fue 40 años jueza. Comenzó en el fuero especial Civil y Comercial y terminó como camarista en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Hoy integra la Comisión de Violencia Doméstica de Buenos Aires que depende de la vocalía de la Dra. Highton de Nolasco y coordina la Comisión de Acceso a Justicia de la Corte Suprema de Justicia. Dirige, además la carrera de Negociación y Resolución de Conflictos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Comentó que siendo jueza en los 80, junto con la Dra. Highton de Nolasco vieron la crisis del sistema de justicia que se reflejaba en una encuesta, con el 84% de insatisfacción de la gente. "Entonces nos fuimos a ver cómo solucionaban esto y aprendimos de Estados Unidos sobre la mediación", concluyó.

Simposio Polaco-Alemán en Varsovia.


Con motivo del décimo aniversario de la Declaración de Wroclaw, Mikk organizó un simposio polaco-alemán en Varsovia con conferencias y talleres interactivos el pasado mes de Octubre.

Participaron oradores y líderes reconocidos en el campo de Polonia, Alemania y el Reino Unido, entre ellos Isabel Fernández de Castillejos Vice Presidente de Mikk y de Clamís, que presentaron la base teórica de la mediación familiar intercultural y compartieron sus experiencias prácticas siendo un intercambio productivo y sostenible! El simposio se desarrolló en idioma polaco y alemán y se tradujo simultáneamente.

Contó con el apoyo del Ministerio de Justicia de Polonia, el Ministerio Federal de Justicia y Protección del Consumidor, la Asociación Federal de Mediación (BM) y la Bundesarbeitsgemeinschaft Familienmediation (BAFM).

Juana Rivas entrega sus dos hijos a su expareja en Italia

Juana Rivas ha entregado este jueves sus dos hijos, de 12 y 4 años, a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, en una comisaria de Ca...