"La toga de Oro para la Abogada de Leipzig Isabel Fernández de Castillejo"
Ella es una ciudadana del mundo -como le gusta definirse- y en ninguna otra parte ha vivido tanto tiempo como en Leipzig: la abogada Isabel Fernández de Castillejo, especialista en derecho internacional de familia y derecho de inmigración recibió el pasado 20 de noviembre 2017 "el Golden Robe", un premio especial por su compromiso social.
En 1994 se trasladó a Leipzig, una ciudad cultural principalmente por su "ciudadanía abierta". Apenas diez años después, Isabel estudió Derecho en Alemania y Suiza y fundó su despacho legal y de traducción "Trans & Law".
El día 20 de noviembre fue honrada en la recepción de la Facultad de Derecho de la Universidad y en el Colegio de Abogados de Leipzig por su compromiso social, recibiendo "La Toga de Oro" de manos del Presidente de LAV Friedbert Striewe: "Acepto este Premio en nombre de tantos abogados entregados a su carrera", comentó Isabel Fernández, quien asesora junto con su equipo de estudiantes de Derecho a los refugiados.
Este proyecto social opera bajo el título de Refugee Law Clinic Leipzig (RLCL) (alemán: Clínica Legal para Refugiados). Siguiendo el ejemplo de las Clínicas de Derecho de EE. UU., los estudiantes de la asociación ofrecen apoyo gratuito a solicitantes de asilo y refugiados. Esto, a su vez, les da a los estudiantes la oportunidad de "obtener experiencia legal durante su educación universitaria e involucrarse fuera de su propio tiempo", dice la abogada Kerstin Hartwig, miembro de la junta de la asociación de abogados, en reconocimiento a la ganadora del premio.
"En mi familia española, siempre ha habido abogados que han luchado por la libertad y la democracia" dice Fernández de Castillejo. Su padre, un diplomático español, trabajó en América, África, Europa. "Me mudé 22 veces", dice Isabel de 53 años, que ahora vive en Leipzig con su esposo, sus tres hijos y su perro.
Su principal campo de trabajo se refiere a casos altamente emocionales de secuestro de menores, como cuando un progenitor desaparece con su hijo dejando al otro progenitor abandonado y en estado de shock. Ella actúa como abogada de los niños y mediadora en disputas familiares internacionales. Isabel, es bicultural y habla cuatro idiomas con fluidez: alemán (el idioma de su madre), español (el idioma de su padre) y también inglés y francés.
Desde el día de ayer, también es Presidenta de Mikk Asociación Alemana dedicada a la mediación familiar internacional con sede en Berlín. Vice-Presidenta de Clamís, Asociación Círculo Libre de Ayuda a Menores Internacionalmente Sustraídos con sede en Barcelona y Buenos Aires y socia del Despacho Internacional Sejas Pardo advocats.