"La Toga de Oro para la Abogada Isabel Fernández de Castillejo"

"La toga de Oro para la Abogada de Leipzig Isabel Fernández de Castillejo"

Isabel Fernandez de Castillejo (Mitte) im Gespräch mit einem Team von Mitgliedern und Unterstützern der Law Clinic Leipzig: (v.l.) Djamila Strößner, Marta Matkowska, Katja Reissig, Majed E. Mustafa und Mercedes Iglesias Plaza.


Ella es una ciudadana del mundo -como le gusta definirse- y en ninguna otra parte ha vivido tanto tiempo como en Leipzig: la abogada Isabel Fernández de Castillejo, especialista en derecho internacional de familia y derecho de inmigración recibió el pasado 20 de noviembre 2017 "el Golden Robe", un premio especial por su compromiso social.

En 1994 se trasladó a Leipzig, una ciudad cultural principalmente por su "ciudadanía abierta". Apenas diez años después, Isabel estudió Derecho en Alemania y Suiza y fundó su despacho legal y de traducción "Trans & Law".

El día 20 de noviembre fue honrada en la recepción de la Facultad de Derecho de la Universidad y en el Colegio de Abogados de Leipzig por su compromiso social, recibiendo "La Toga de Oro" de manos del Presidente de LAV Friedbert Striewe: "Acepto este Premio en nombre de tantos abogados entregados a su carrera", comentó Isabel Fernández, quien asesora junto con su equipo de estudiantes de Derecho a los refugiados. 

Este proyecto social opera bajo el título de Refugee Law Clinic Leipzig (RLCL) (alemán: Clínica Legal para Refugiados). Siguiendo el ejemplo de las Clínicas de Derecho de EE. UU., los estudiantes de la asociación ofrecen apoyo gratuito a solicitantes de asilo y refugiados. Esto, a su vez, les da a los estudiantes la oportunidad de "obtener experiencia legal durante su educación universitaria e involucrarse fuera de su propio tiempo", dice la abogada Kerstin Hartwig, miembro de la junta de la asociación de abogados, en reconocimiento a la ganadora del premio.

"En mi familia española, siempre ha habido abogados que han luchado por la libertad y la democracia" dice Fernández de Castillejo. Su padre, un diplomático español, trabajó en América, África, Europa. "Me mudé 22 veces", dice Isabel de 53 años, que ahora vive en Leipzig con su esposo, sus tres hijos y su perro.

Su principal campo de trabajo se refiere a casos altamente emocionales de secuestro de menores, como cuando un progenitor desaparece con su hijo dejando al otro progenitor abandonado y en estado de shock. Ella actúa como abogada de los niños y mediadora en disputas familiares internacionales. Isabel, es bicultural y habla cuatro idiomas con fluidez: alemán (el idioma de su madre), español (el idioma de su padre) y también inglés y francés.

Desde el día de ayer, también es Presidenta de Mikk Asociación Alemana dedicada a la mediación familiar internacional con sede en Berlín. Vice-Presidenta de Clamís, Asociación Círculo Libre de Ayuda a Menores Internacionalmente Sustraídos con sede en Barcelona y Buenos Aires y socia del Despacho Internacional Sejas Pardo advocats.

El Mediador del Parlamento Europeo en casos de sustracción internacional de niños.


El Mediador del Parlamento Europeo para casos de Secuestro Internacional de Menores fue creado en 1987 por iniciativa de Lord Plumb, con el fin de ayudar a los niños víctimas del secuestro parental de niños de matrimonios/uniones binacionales.

El papel del Mediador es ayudar a encontrar soluciones mutuamente aceptables en el mejor interés del niño cuando, después de la separación de cónyuges/parejas de diferentes nacionalidades o que viven en diferentes países, un niño es sustraído por parte de uno de sus progenitores. Mairead McGuinness fue nombrada Mediadora del Parlamento Europe para casos de secuestro internacional de niños en 2014, después de Roberta Angelilli (2009-2014), Evelyne Gebhardt (2004-2009), Mary Banotti (1995-2004) y Marie-Claude Vayssade (1987-1994). 

A lo largo de los años, la Oficina del Mediador ha desempeñado un papel importante en la coordinación e investigación de estos asuntos y ha presentado soluciones en casos específicos. Recientemente, la posibilidad de utilizar la mediación familiar en casos de sustracción internacional de menores se planteó en las conclusiones del Consejo Europeo de Estocolmo (2009) y en el Plan de Acción de la Comisión para la Implementación del Programa de Estocolmo (2010).

El Parlamento Europeo desempeña un papel activo en este campo, no solo en su capacidad legislativa sino también al ofrecer al público los beneficios de la experiencia adquirida por la Oficina del Mediador, actuando en todo momento en los mejores y más exclusivos intereses del niño.

Office of the European Parliament Mediator for International Parental Child Abduction
Bât. Altiero Spinelli - SQM 02 Y 039
60 rue Wiertz / Wiertzstraat 60
B-1047 – Bruxelles / Brussels
Belgium



Artículo 24 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: los derechos del niño

1. Los niños tendrán derecho a la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar. Ellos pueden expresar sus puntos de vista libremente. Tales opiniones se tomarán en consideración en asuntos que les conciernan de acuerdo con su edad y madurez.
2. En todas las acciones relacionadas con los niños, ya sean tomadas por autoridades públicas o instituciones privadas, el interés superior del niño debe ser una consideración primordial.
3. Todo niño tendrá derecho a mantener regularmente una relación personal y contacto directo con sus padres, a menos que eso sea contrario a sus intereses.


Fuente: http://www.europarl.europa.eu/atyourservice/en/20150201PVL00040/Child-abduction-mediator

Juana Rivas entrega sus dos hijos a su expareja en Italia

Juana Rivas ha entregado este jueves sus dos hijos, de 12 y 4 años, a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, en una comisaria de Ca...