España: La juez da un ultimátum a Juana Rivas para que entregue a sus hijos el lunes


El juzgado imputa a la asesora legal de la madre granadina y a sus familiares por sustracción de menor.
El juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha dado un nuevo ultimátum a Juana Rivas. El próximo lunes 28 de agosto, a las cinco de la tarde, esta madre granadina tendrá que entregar a sus hijos, de 11 y tres años, en un punto de mediación familiar. La juez le avisa de que, en caso contrario y a la vista de "la gravedad" del caso, tomará medidas. Además, ha imputado a la asesora y a la psicóloga de Rivas y a todos los familiares de esta hasta el segundo grado de consanguinidad como posibles inductores o participantes, respectivamente, de un delito de sustracción de menores.

Lea más en el siguiente enlace:

Casos actuales de secuestro de Menores y Medidas Preventivas

Alejandro Altisen, con su hijo, al que no ve desde que tenía 5 meses. :: r. c.

El pasado 20 de agosto, Sejas Pardo fue entrevistada por el Diario La Rioja de Logroño sobre las medidas preventivas ante casos de secuestros parentales. Copiamos un fragmento de la entrevista y los invitamos a leer la nota principal en el enlace de debajo. Gracias por vuestra atención.

"La abogada y miembro de Clamís -Asociación Internacional en Mediación Familiar y sustracción parental de menores- Silvia Sejas cree que la mejor medida de prevención es la información. «Hay que dar a conocer qué es un secuestro y una retención ilícita, además de dejarse asesorar por abogados y mediadores familiares internacionales». Según la abogada, estos casos «suelen darse» porque «hay muchos padres que piensan que no entregar a los hijos no conlleva ningún delito».

Además, asegura que la situación se agrava, ya que normalmente los abogados que llevan estos casos «no son especialistas en secuestro, sino en derecho de familia y no conocen en profundidad el Convenio de La Haya de 1980. Y cometen errores o no representan adecuadamente la necesidad de padres y niños», sentencia Sejas".

Lea más en el siguiente enlace:
http://www.larioja.com/culturas/medidas-prevencion-20170814000917-ntvo.html

Nota principal sobre secuestros de niños:
http://www.larioja.com/culturas/unica-solucion-volver-20170814000928-ntvo.html


Fiscalía del TC no recurre el caso de Juana Rivas y se abre el plazo para que acuda a Estrasburgo


Fiscalía del TC no recurre el caso de Juana Rivas y se abre el plazo para que acuda a Estrasburgo Juana Rivas, a su salida de los juzgados de Granada este martes (EUROPA PRESS) 

La Fiscalía no ha presentado el recurso de súplica al que tenía derecho hasta el pasado martes contra la inadmisión por el Tribunal Constitucional del recurso de amparo de Juana Rivas, la madre de Maracena que está en libertad provisional como investigada por supuesta sustracción de menores, tras no cumplir la orden de entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico. 

Así lo han indicado fuentes del caso a Europa Press, acerca de esta decisión del Ministerio Público que agota la vía judicial interna en España, por lo que la representación legal de Juana Rivas solo tiene como opción recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), un paso judicial al que ya anunció que procedería para pedir protección a estos dos menores de once y tres años, cuando se conoció, el pasado 16 de agosto, la inadmisión del segundo recurso de amparo presentado ante el Alto Tribunal español. 

El entorno de Juana Rivas pidió entonces que la Fiscalía adscrita al Tribunal Constitucional para los asuntos de la vía civil presentara recurso de súplica, recordando que la Ley Orgánica para la Protección Jurídica del Menor apunta a que, "en la aplicación de las medidas concernientes a los menores que adopten los tribunales, primará el interés superior de los mismos sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir". 

Según las fuentes judiciales consultadas por Europa Press, el hecho de que la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional no haya presentado dicho recurso es condición imprescindible para que se abra la vía europea, para lo cual hay, a partir de este momento, seis meses.

El Tribunal Constitucional rechazó el segundo recurso de Juana Rivas por "extemporaneidad" al estimar que se había presentado fuera del plazo de 30 días fijado por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) desde la notificación de la resolución impugnada. Este argumento podría ser validado por el Tribunal de Estrasburgo, si se atiende a la jurisprudencia anterior del mismo, han explicado las fuentes.

Juana Rivas entrega sus dos hijos a su expareja en Italia

Juana Rivas ha entregado este jueves sus dos hijos, de 12 y 4 años, a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, en una comisaria de Ca...