España: Juana Rivas deberá pagar 1.912 euros a Francesco Arcuri por los gastos ocasionados

Juana Rivas

Juana Rivas tendrá que abonar 1.912 euros a su expareja y padre de sus dos hijos, Francesco Arcuri, por los gastos que le ocasionó después de que el pasado verano esta vecina de Maracena (Granada) rechazara entregarle a los menores y él tuviera que desplazarse hasta España para recogerlos, un asunto que Rivas ha considerado"muy injusto". 

La decisión ha sido acordada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada que, en un auto al que este martes ha tenido acceso Efe, ha resuelto el incidente de liquidación planteado y ha estimado de forma parcial la solicitud presentada por Arcuri contra Rivas, tras una vista celebrada el pasado 7 de febrero. 

En esa vista, a la que asistió Juana Rivas, la Fiscalía y la representación legal de Arcuri consideraron que estaban "suficientemente acreditados" los cerca de 2.000 euros de daño económico ocasionados después de que el padre tuviera que desplazarse hasta España ante la negativa de ella a devolverle a sus hijos. 

La resolución acordada por el juzgado encargado de asuntos de familia fija la cuantía que Rivas deberá pagar a Arcuri tras una sentencia suya anterior, confirmada por la Audiencia, que condenó a la madre al abono de las costas del procedimiento, incluidos gastos de viajes y los que ocasionara la vuelta de los menores a Italia. Aunque Arcuri reclamó gastos del viaje desde Carloforte a Granada, 36 noches de estancia en un hotel de Granada, incluida la manutención y dietas junto a sus dos hijos de vuelta a Italia, por un total de 5.589 euros, en la vista redujo esa cantidad a los gastos documentados de 1.912 euros y se reservó el derecho de reclamar otras cantidades. 

Gastos "probados" En consecuencia, el Juzgado solo ha admitido los gastos cuya realidad e importe han quedado "cumplidamente probados", y ha excluido disposiciones de efectivo de las que se desconocía el destino que se le dio o conceptos genéricos como dietas o gastos de kilometraje, explica el auto. 

Estos últimos gastos, añade, podrán tener trascendencia a efectos fiscales pero que no son suficientes para presumir "la realidad de un gasto si carecen del correspondiente respaldo probatorio". En concreto, Rivas le deberá pagar a Arcuri los gastos del viaje desde Carloforte a Granada, la estancia en un hotel de Granada del los días 23 de julio a 27 de agosto y el viaje de vuelta a Italia junto a sus hijos. 

Sobre el fallo, Juana Rivas ha dicho este martes que considera "muy injusta" la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, pero confía en que "al final todo cuadre" y la justicia le apoye. "Hace falta tener paciencia, fuerza y, al final, con la ley todo saldrá bien", ha agregado Rivas La nueva decisión judicial sobre los gastos ocasionados a su expareja está al margen del procedimiento penal seguido contra Juana Rivas por dos delitos de sustracción de menores, y subsidiariamente por uno de desobediencia de orden judicial. 

En ese otro proceso penal la Fiscalía le pide cinco años de cárcel, además de la inhabilitación especial para ejercer el derecho de patria potestad por un plazo de seis años, mientras que Arcuri solicita la misma pena de prisión, la pérdida de la patria potestad durante ocho años y que lo indemnice con 30.000 euros por daños materiales y morales. Rivas ha justificado en reiteradas manifestaciones públicas y judiciales que intentó actuar para proteger a sus dos hijos frente a Arcuri, que fue condenado en 2009 por lesionarla y al que Juana denunció nuevamente por maltrato en julio de 2016, denuncia pendiente de resolución por la justicia italiana. 

Rivas confía en la justicia Rivas ha avanzado en declaraciones a Europa Press su pretensión de recurrir el auto ante la Audiencia Provincial de Granada, al considerarlo "muy injusto", y ha dicho ser consciente de que la "justicia es lenta y para que te apoye necesitas tiempo". La madre de Maracena (Granada) ha afirmado que en las últimas semanas numerosas asociaciones de mujeres y vinculadas a la defensa de los menores le han trasladado su apoyo y la pretensión de ayudarle en caso de que finalmente deba abonar esta cantidad, para lo que harían uso del dinero "de colectas y de fondos que tienen para estas causas". En la petición abierta en la plataforma GoFundMe para afrontar los pasos judiciales que está conllevando este caso, Rivas ha recaudado hasta el momento 16.902 euros. "Hace falta tener paciencia, fuerza y, al final, con la ley todo saldrá bien", ha agregado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juana Rivas entrega sus dos hijos a su expareja en Italia

Juana Rivas ha entregado este jueves sus dos hijos, de 12 y 4 años, a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, en una comisaria de Ca...